La Seguridad en nuestras carreteras, parte de la Concienciación y Sensibilización de los usuarios de la vía. Actitudes que no se aprenden con la repetición de test, ni visualización de videos, como proponen las nuevas tendencias online, por muy económicas que parezcan, pues a la larga sale mucho más caro.
En nuestra sociedad la disminución de los accidentes se produjo con la entrada en vigor del Permiso por Puntos, con sus pros y contras, lo que si tenemos claro, es que el 95 % de aquellos que han pasado por la formación presencial obligatoria para la recuperación de puntos, coinciden en que sería necesaria este tipo de formación para todos los conductores, alguna vez en la vida.
Entre las propuestas se contempla la impartición de la Seguridad vial dentro de la asignatura LA MATERIA DE EDUCACIÓN EN VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS, en dos años dentro del ciclo de la ESO.
Además FORMASTER, se une a la petición de varias entidades para la impartición de Módulos Formativos Presenciales, obligatorios, para formar a conductores seguros y con concienciación social ante los accidentes.
Las entidades solicitantes son: Fundación Mapfre, Fesvial, Aesleme; la Asociación Española de la Carretera (AEC); la Asociación de Profesores de Formación Vial de Valencia (APAV); Asociación Nacional de Empresas Formadoras en MM.PP (ANEFEMP); el Consejo General de Colegios de Psicólogos (COP); la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (FETEVI); el Instituto Movilidad Sostenible; el Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS); Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT-APAT); Stop Accidentes, y la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL), entre otras hasta completar las 30 entidades que a fecha de hoy firman el acuerdo.
La Formación es el único camino para la reducción de accidentes, que se pretende transmitir ante la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 de la Unión Europea (UE)